¿Que es Protección Civil Pedrezuela?   Leave a comment

 AGRUPACIÓN DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DE PEDREZUELA

 

CAMPAÑA INFORMATIVA DE PROTECCIÓN CIVIL

La Agrupación de Voluntarios Protección Civil de Pedrezuela y la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de nuestra localidad han iniciado una Campaña informativa de captación y fidelización de nuevos voluntarios que formen parte de esta Agrupación. Para ello, deben ser personas mayores de edad (18 años o más), tener nacionalidad española o tarjeta de residencia, y sobre todo, muchas ganas de trabajar desinteresadamente por Pedrezuela y dedicar de forma altruista y gratuita parte de su tiempo para realizar las actividades relacionadas con las funciones propias de Protección Civil.

¿QUÉ ES PROTECCIÓN CIVIL?

La Agrupación de Voluntarios Protección Civil de Pedrezuela es un servicio público auxiliar a los demás servicios de seguridad y emergencia. Sus miembros están encuadrados e integrados dentro del esquema organizativo establecido por el Ayuntamiento de Pedrezuela para la gestión de las emergencias.

Estos voluntarios actúan en caso de situaciones de emergencia como catástrofes, inundaciones, terremotos, incendios forestales, huracanes, sequía, accidentes de tráfico, salvamento, etc., y también toman las precauciones oportunas para evitar que ocurran. Así mismo llevan a cabo labores de prevención en espectáculos taurinos de todo tipo, y en acontecimientos deportivos, con apoyo a la asistencia sanitaria. También colaboran con la Policía Local cuando este colectivo lo requiere.

Un apartado muy importante es la formación de nuestros voluntarios, realizando para ello cursillos y prácticas totalmente subvencionadas en las que se recibe instrucción sobre técnicas de autoprotección, incendios forestales, legislación, orientación, salvamento y socorrismo, etc…,

DEFINICIÓN:

LA PROTECCIÓN CIVIL ES UN SERVICIO PÚBLICO QUE SE ORIENTA AL ESTUDIO Y PREVENCIÓN DE LAS SITUACIONES DE GRAVE RIESGO COLECTIVO, CATÁSTROFE EXTRAORDINARIA O CALAMIDAD PÚBLICA EN LAS QUE SE PUEDA PELIGRAR, EN FORMA MASIVA, LA VIDA E INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS Y A LA PROTECCIÓN Y SOCORRO DE ÉSTAS Y SUS BIENES NE LOS CASOS EN QUE DICHAS SITUACIONES SE PRODUZCAN.

Funciones del Servicio Público de Protección Civil del Ayuntamiento de Pedrezuela.

PREVISIÓN:

Analizar y estudiar los Riesgos municipales.

PREVENCIÓN:

Adoptar medidas para evitar,  o reducir las situaciones de riesgo.

PLANIFICACIÓN:

Elaboración y control de  los Planes de Emergencia y Autoprotección.

INTERVENCIÓN:

Actuar para proteger y socorrer  a las personas y a sus bienes.

REHABILITACIÓN:

Restablecer los servicios Públicos esenciales.

 

¿CÓMO PUEDO SER VOLUNTARIO?

Aquellas personas interesadas en pertenecer a la Agrupación de Voluntarios Protección Civil de Pedrezuela pueden solicitar y rellenar la ficha de inscripción
sólo tienes que pasarte por nuestra sede local  sita en la Avda del Polideportivo s/n, donde serás atendido por el Coordinador de Protección Civil en horario de mañana de  lunes a viernes  o llamar al 667971004.

También puedes participar colaborando como colaborador en las campañas de protección civil que organice tu ayuntamiento a través de la Agrupación de voluntarios  colaborando en los sencillos mecanismos de autoprotección que se constituyan para hacer frente a las situaciones de riesgo o emergencia, tanto en tu lugar de trabajo como en el hogar, el colegio, etc.

Una vez aceptado en la Agrupación de Voluntarios Protección Civil Pedrezuela, antes de comenzar a desempeñar su labor de voluntariado, la persona debe de realizar el Curso gratuito de Aspirante a Voluntario que imparte la Comunidad de Madrid en  la Escuela Nacional de Protección Civil.

Una vez superado el curso, el voluntario estará seis meses de prueba en la Agrupación. Si supera este periodo formará parte de la Agrupación de Voluntarios Protección Civil de Pedrezuela.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: