En el periodo comprendido entre marzo y agosto es habitual que aparezcan enjambres en nuestras viviendas. Los bomberos de la Comunidad de Madrid han activado los sistemas operativos y herramientas específicas para afrontar los primeros enjambres de abejas que, como cada año, surgen en nuestro pueblo con la llegada del buen tiempo, y que pueden suponer un peligro para las personas. Todos los parques cuentan con los medios necesarios, como cajas compartimentadas -llamadas «piqueras» o «cazaenjambres»-, cepillos, guantes, trajes de apicultor y material necesario para poder realizar este tipo de trabajos.
Las intervenciones con abejas la lleva a cabo personal especializado del propio Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, y en ellas colaboran apicultores de la región.
Las abejas, consideradas como «ganado semoviente» productivo, están protegidas y no se las puede eliminar, por lo que la intervención de los bomberos consiste, básicamente, en recoger el centro del enjambre, donde se encuentra la reina, y meterlo en la «piquera»; el resto de abejas entra voluntariamente y se va instalando en los panales que hay.
Si usted tiene un panal de abejas en su vivienda puede llamar al 112. Para cualquier consulta en relación con este tema puede llamar a:
Protección Civil Pedrezuela 667 971 004
Policía Local 607 771 122.
Protección Ciudadana Pedrezuela 91 843 39 04
Deja una respuesta