Vamos a intentar divulgar los maravillosos rincones que nos ofrece Pedrezuela, conocidos para much@s de nosotr@s, pero desconocidos para la mayoría de los visitantes y nuevos vecinos de nuestra localidad.
En está estación invernal del año es recomendable visitar El Salto y el Charco del Hervidero, que se encuentran justo en el linde geográfico entre San Agustín del Guadalix y Pedrezuela, al final del cañón que el río Guadalix horada a su paso por Pedrezuela.
Hidrológicamente Pedrezuela pertenece a la cuenca del río Guadalix, que se configura como eje fluvial de sus tierras, partiendo en dos mitades el municipio. El Guadalix (“río de piedras” al decir de los árabes), se incrusta entre los peñascales de gneis, abriendo una profunda garganta de mas de 100 metros de profundidad, antes del llegar al “Salto y Charco del Hervidero”, donde salta en una de las cascadas mas importantes de la comunidad de Madrid.
El embalse de Pedrezuela está soltando agua y se puede disfrutar de una de las cascadas más impresionantes de la Comunidad de Madrid. Al lugar se llega bajando unas escaleras de piedra, habiéndose desviado previamente del camino del cañón. Se accede a una cavidad arbolada que precede al charco, conviene extremar la precaución al bajar las escaleras porque resbalan bastante en está época del año y el río lleva bastante corriente.
El límite del termino de Pedrezuela está justo en la peña central, perteneciendo el salto de la derecha a Pedrezuela y el de la izquierda y el charco a San Agustín del Guadalix.
Podemos llegar al Hervidero caminando o en bicicleta desde Pedrezuela, unos 7 km de ida aproximadamente, a través del Camino del Mesto.
Mapa de como llegar caminando o en bicicleta:
https://mapsengine.google.com/map/edit?mid=z0EsC-qIn0-M.kl6xWKtU6q24
Deja una respuesta